El pasado fin de semana, la Secretaría de Movilidad de Yopal informó un aumento en las fatalidades viales, sumando un total de 26 muertes. Diego García Peralta, Subcomandante de Agentes de Tránsito, informó sobre un accidente de motocicleta que resultó en la muerte del ganadero José Edilfonso Vega Maldonado, de 50 años. El incidente ocurrió en el kilómetro 43 de la vía rural Tilodiran e involucró un volcamiento lateral de la motocicleta.
La investigación sobre las causas del accidente condujo a la hipótesis de un posible exceso de velocidad. Además, se señaló que la víctima no llevaba casco de seguridad y presuntamente conducía bajo los efectos del alcohol.
García resaltó las sanciones y multas que enfrentan los conductores que infringen las normativas de tránsito. Enfatizó que el fin de semana se observó una disminución en los accidentes, la cual ha sido significativa. Como parte de los controles continuos, se emitió un informe estadístico semanal con 101 comparendos: el 50% por estacionamiento indebido; el 10% por falta de inspección técnica; el 7% por no contar con seguro; el 6% por conducir sin licencia; y uno por conducir bajo los efectos del alcohol.
Es preocupante que solo se haya emitido un comparendo por conducción bajo los efectos del alcohol, durante un fin de semana, en una ciudad con numerosos puntos de venta de bebidas alcohólicas, especialmente considerando que es una de las principales causas de accidentes de tránsito, siendo Yopal la que ostenta uno de los primeros lugares en fatalidades a nivel país.