Gracias a la denuncia oportuna, el Gaula de la Policía logró capturar en flagrancia de dos personas identificados como José Rosemberg Quibay y Yenier Quibay Vargasen; en su poder les fue hallado el dinero recibido y panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Casanare.
De acuerdo a la información entregada por el comandante del Gaula Policía, capitán David Chitiva, los dos capturados que son residentes del municipio, serían los encargados de traer los mensajes extorsivos de parte del grupo armado organizado a los comerciantes y empresarios maniceños, al igual que de recoger los dineros productos de la actividad ilegal.
Los dos capturados harían parte del grupo armado y desde hace algún tiempo venían cometiendo este tipo de extorsiones en la zona urbana de Maní, una de sus víctimas a quien le habían exigido inicialmente 30 millones de pesos, decidió poner en conocimiento de las autoridades la situación, lo que permitió que se diera su captura.
La víctima fue asesorada por el Gaula para acordar la entrega de una parte del dinero convenido finalmente y de esta manera lograr la captura en flagrancia de los dos sujetos, que tenían azotados a los comerciantes, ganaderos y arroceros. A través de amenazas contra su integridad y la de su familia hacían exigencias de altas sumas de dinero.
Además de las dos capturas y la recuperación del dinero, se incautó una motocicleta y material didáctico alusivo al grupo armado organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Uno de los dos capturados registra anotaciones en el SPOA por este mismo delito y otros.
A través de amenazas e intimidaciones, ya habían logrado extorsionar a diferentes empresarios. Las autoridades hicieron el llamado a las víctimas de este tipo de hechos delincuenciales a denunciar y permitir de esta manera el actuar en contra de los delincuentes, tal como se dio en este caso.