Un grupo de jovenes ajedrecistas casanareños se enfrenta a un obstáculo financiero que amenaza con evitar su participación en un importante evento a nivel nacional de ajedrez, programado del 4 al 6 de octubre en Neiva.
Con cinco millones de pesos faltantes para cubrir los gastos del viaje, estos jóvenes talentos buscan el apoyo de la comunidad para no perder la oportunidad de competir.
El instructor de este grupo de niños y adolescentes, Diego Huertas, quien también es el presidente del club «Mi Primer Jaque Mate», se ha embarcado en la misión de recaudar los recursos necesarios para asegurar la asistencia de los ajedrecistas a la competición en la capital huilense.
El instructor expresó sus agradecimientos hacia el Instituto de Recreación y Deporte de Yopal (IDRY) y el Instituto de Deporte y Recreación de Casanare (Indercas), las máximas autoridades deportivas municipales y departamentales, respectivamente, por apoyo en anteriores ocasiones; Huertas lamentó que en esta ocasión no puedan brindar el apoyo necesario; ante esta situación, hizo un llamado a empresarios y particulares que estén dispuestos a respaldar a estos jóvenes talentos locales.
La delegación está compuesta por un niño de la categoría sub 8, otro de sub 10, un joven de sub 14 (quien es el único casanareño que ha participado en un campeonato mundial de ajedrez), un adolescente de la categoría sub 16 y dos niñas destacadas en el tablero. Además de los deportistas, asistirá un entrenador y un delegado.
La falta de fondos ha llevado a que uno de los deportistas viaje por separado con el apoyo de sus padres, mientras que el resto de la delegación se desplazará vía terrestre desde Yopal hasta Neiva, pasando por Bogotá. Cabe destacar que este no es el único torneo en el que tienen la oportunidad de participar, ya que en diciembre está programado el Festival Nacional Escolar de Ajedrez en Quindío.
Este llamado de ayuda demuestra la pasión y el compromiso de estos jóvenes ajedrecistas, quienes enfrentan desafíos financieros para representar a Casanare en competiciones nacionales.