La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha denunciado las restricciones impuestas por el Ministerio del Interior mediante el Decreto 1702 de 2023, publicado el 19 de octubre, que afectan el cubrimiento de la prensa durante el día de las elecciones en Colombia.
El artículo 4 del decreto prohíbe «entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión» durante el día de las elecciones. Esta restricción genera preocupación ya que las declaraciones de candidatos son asuntos de interés público y su acceso debería ser garantizado.
Además, el artículo 13 del decreto establece que los medios de comunicación solo pueden brindar información de orden público confirmada por fuentes oficiales durante la jornada electoral, lo cual restringe el ejercicio periodístico y la libertad de prensa. Esto puede afectar a las fuentes de información y los periodistas que deben coordinarse con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La FLIP ha recordado que estas restricciones no cumplen con los requisitos para limitar la libertad de expresión de manera legítima según la Convención Americana de Derechos Humanos. El decreto no cumple con la necesidad de estar consagrado en una ley precisa y clara, ser necesario para garantizar otros derechos humanos y ser absolutamente proporcional. Por lo tanto, la FLIP ha instado al Ministerio del Interior a modificar el decreto y garantizar los derechos a la libertad de expresión y de prensa.
En el pasado, el Ministerio del Interior ha expedido normas similares que limitan el ejercicio periodístico durante las elecciones, y la FLIP ha enviado cartas a las autoridades sobre las preocupaciones resultantes de las elecciones anteriores. Hasta la fecha, no se ha recibido respuesta.
La FLIP también ha llamado a la Registraduría, la Policía y el Consejo Nacional Electoral a garantizar que los periodistas puedan llevar a cabo su trabajo durante las elecciones sin temor a obstáculos o represalias. En lo que va del año, se han registrado 69 agresiones a periodistas por grupos armados y 40 casos relacionados con el cubrimiento electoral.