El futuro político y administrativo de Villanueva quedó definido con la entrega de credenciales por parte de la Registraduría a los alcaldes y concejales electos en un emocionante evento que marcó un hito en la historia de la ciudad.
El nuevo grupo de concejales asumió la responsabilidad de dar trámite a proyectos de carácter estratégico para el próximo gobierno. Entre estos proyectos se destacan el Plan Básico de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo 2024-2027, que marcarán el rumbo de la ciudad en los próximos años.
Héctor Vizcaíno Cagüeño, ya presentó ante la administración municipal el equipo de empalme que estará liderado por el ingeniero Ovelio Lugo, dando inicio al proceso de transición de gobierno, asegurando una continuidad en la gestión.
El nuevo mapa político del Concejo Municipal refleja cambios significativos. Los partidos Verde y de la U experimentaron un aumento en su bancada al pasar de una a dos curules. El Partido en Marcha asumió el espacio dejado por el Partido Aico con una curul. Sin embargo, el Partido Liberal Colombiano perdió dos de sus tres curules, Cambio Radical perdió una de sus dos curules, mientras que el Centro Democrático y el MAIS lograron conservar el espacio político ganado en las elecciones de 2019.
Los nuevos concejales asumirán oficialmente sus cargos el próximo 1 de enero, ya se están llevando a cabo conversaciones para definir la composición de la mesa directiva en el primer año de gobierno, la posición política que asumirán como bancadas y el análisis de los proyectos de acuerdo que presentará la administración municipal en el último período de sesiones ordinarias de 2023, que actualmente se desarrolla en el Concejo Municipal.
Un dato destacado es que, por primera vez en la historia, el concejo municipal estará conformado en su mayoría por mujeres, con siete de las trece curules en manos de mujeres, marcando un avance significativo hacia la igualdad de género en la política local.