La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional lograron la judicialización de tres personas implicadas en el asesinato del coronel (r) Élmer Fernández Velásquez, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, ocurrido el pasado 16 de mayo en la localidad de Barrios Unidos.
Los señalados, identificados como Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera y Sharon Juliet Martínez Roa, fueron presentados ante un juez de control de garantías. La fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Aunque los acusados no aceptaron los cargos, se les impuso medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.
Las investigaciones, que incluyeron el análisis de más de 130 videos de cámaras de seguridad, entrevistas y otras técnicas de policía judicial, revelaron las presuntas responsabilidades:
Sharon Juliet Martínez Roa y Anyelo Cárdenas Cuca habrían vigilado las inmediaciones de la cárcel, detectado la salida del funcionario en un vehículo oficial y seguido su recorrido en motocicleta, manteniendo comunicación constante con el sicario y detallando la ruta.
Diego Alejandro Murillo Rivera es señalado de transportar al sicario en motocicleta, facilitando el ataque y la posterior huida del lugar.
El ataque se ejecutó en la Avenida NQS con calle 79, donde el director fue interceptado y asesinado con arma de fuego.
Las detenciones se realizaron en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en Bogotá, y en Soacha (Cundinamarca), en diligencias lideradas por el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los detalles del crimen y determinar si existen más responsables.