Un grave accidente de tránsito se registró en la madrugada de este sábado en la carrera 23 con calle 18 de Yopal. La colisión entre dos motocicletas, identificadas con placas XRL-78D y ATJ-36H, dejó como saldo un joven fallecido y tres personas en estado crítico.
La víctima mortal fue identificada como Fabián Andrés Torres Medina, quien al parecer se desplazaba en compañía de Martha Cecilia Castañeda Cardona, presuntamente empleada de en un sitio turistico; quien se encuentra en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.
En el segundo vehículo involucrado viajaban una mujer de nacionalidad venezolana que inicialmente se identificó como Sofia Herrera pero posteriormente con sus documentos fue idenficada como Luz Cobo, quien debió ser trasladada en un taxi y David Estiven Holguín López, quien, como quedó registrado en nuestro reportaje en directo, esperó cerca de dos horas para ser trasladado en una ambulancia.
Ambos se encuentran estables y bajo observación en la unidad de urgencias y presentan multiples fracturas
El accidente dejó claro dos cosas, la primera que, en las noches, las calles de Yopal son “tierra de nadie” y prácticamente no hay ninguan autoridad controlando nada, y la segunda y aun más grave, que solo había un ambulancia disponible para atender emergencias en toda la ciudad justamente un fin de semana.
Los testigos del siniestro vial y familiares de las víctimas, cuestionaron el hecho de que en una ciudad con los indices de accidentalidad y mortalidad más altas del país, solo cuente con una ambulancia para atender emergencia un fin de semana, evidencia que para las autoridedes no es un asunto importante la seguridad de la ciudad; el CRUE, que se supone es la entidad que debe regular y verificar esta siutación especifica, ha brillado por su ausencia.
Se solicitó a la Secretaría de Salud Departamental, una explicación sobre este suceso y que aclarara por que solo habria una ambulancia disponible, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta de esta dependencia.
Por otro lado, la ciudad de Yopal, por que si, ya es una ciudad, en las horas de la noche está totalmente desprotegida, y no es porque los policias o agentes de tránsito no hagan su trabajo, es que son tan pocos que ya ni siquiera se nota su presencia en la mayor parte de la ciudad.
La creciente accidentalidad y mortalidad vial en Yopal demanda acciones contundentes. Este evento también invita a la reflexión ciudadana sobre el cumplimiento de las normas de tránsito, especialmente la conducción en estado de embriaguez, un factor recurrente en este tipo de siniestros.