Luis David Guavita Restrepo fue presentado por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías como presunto responsable de los delitos de hurto calificado y agravado, y utilización ilegal de uniformes e insignias.
El incidente ocurrió el pasado 16 de enero en una finca de la vereda Piñalito, zona rural de Tauramena, Casanare. Según la investigación, Guavita Restrepo, acompañado de tres personas más, ingresó al lugar identificándose como integrante de la Policía Nacional. Los presuntos delincuentes amenazaron al ocupante de la finca, lo amarraron y lo obligaron a permanecer en el piso.
La víctima logró alertar a su familia, quien, junto con vecinos del sector, acudió en su auxilio, logrando liberarlo y avisar a las autoridades.
Guavita Restrepo fue capturado por uniformados de la Policía Nacional minutos después del hecho. Durante el operativo, se incautaron dos gorras de la Policía Nacional, una chaqueta de la Sijín, un radioteléfono y un vehículo en el que, al parecer, se movilizaban los implicados.
El procesado no aceptó los cargos imputados, pero el juez de control de garantías acogió la solicitud del fiscal de la Seccional Casanare y le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Policía y la Fiscalía reiteraron el llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa y alertaron sobre el uso indebido de uniformes e insignias por parte de personas que buscan cometer delitos.