Sobre las 7 p.m. en el coliseo Bicentenario de la capital casanareña se realizará la reunión que venían solicitando los taxistas con el mandatario municipal.
Después del rifirrafe y de las declaraciones de taxistas y el alcalde Luis Eduardo Castro, donde se anunciaba incluso un paro el día anterior, el cual fue aplazado mientras se realiza la reunión y se conocen las conclusiones de esta, hoy se dará el encuentro donde el mandatario solicitó presencia además de los conductores, de propietarios y empresas a las que están afiliados los taxis.
El gremio amarillo está solicitando a la alcaldía alguna alternativa o prorroga en lo referente al decreto 343 de 2022, donde además de incrementar las tarifas del servicio de taxi, se exige en el artículo cuarto el porte de la tarjeta de control que deberá ser entregada por la empresa a la que esté afiliado el taxi, previa verificación de la afiliación del conductor al sistema de seguridad social.
El no porte de esta, acarreará una sanción por parte de la autoridad de tránsito, el control de cumplimiento a la tarjeta de control se había anunciado iniciarían a partir del lunes 03 de octubre de 2022.
Los conductores han señalado que no cuentan con los recursos económicos para el pago de seguridad social, la mayoría de ellos se encuentran como subsidiados por su nivel de sisbén, lo que además los llevaría a perder estos beneficios. Piden claridad también en quién debería asumir ese pago, si el conductor, el propietario o la empresa a la que esté afiliado.
Han manifestado que la puesta en marcha de los controles para la exigencia de portar la tarjeta de control, los afectaría grandemente, ya que incluso muchos se quedarían sin empleo, algunos propietarios de vehículos han señalado que no es suficiente lo que se produce para realizar este tipo de pagos, más cuando tienen dos conductores.
Existe expectativa de lo que sucederá hoy en el encuentro, donde tanto voceros de los taxistas como el alcalde se han hablado fuertemente a través de las declaraciones que han entregado a medios de comunicación, reunión de la cual depende si el gremio amarillo realiza o no paro.