
La ruta de detección oportuna del cáncer de mama de Capresoca EPS se traslada entre el 7 y el 19 de julio a seis municipios del departamento de Casanare, para que sus usuarias de entre 50 y 69 años participen en las jornadas de toma de mamografías programadas, sin costo.
La unidad móvil llegará a los municipios de Hato Corozal, Nunchía, San Luis de Palenque, Trinidad, Pore y Yopal, en las siguientes fechas y puntos de encuentro:
-Lunes 7 de julio: Hato Corozal/ parque principal.
-Martes 8 de julio: Nunchía/ parque principal.
-Miércoles 9 de julio: San Luis de Palenque/ coliseo frente al hospital.
-Jueves 10 de julio: Trinidad/ cancha Las Palmeras
Viernes 11 de julio: Pore/ hospital local.
Sábado 12 al 19 de julio: Yopal/ sede Radiosalud IPS
calle 13 N 18-04).
Las jornadas se realizarán en el horario comprendido entre las 7:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 pm. Se reitera a las afiliadas a la EPS, del régimen subsidiado como contributivo, que no requieren cita previa ni autorización médica; solo deben presentar su documento de identidad para solicitar este examen diagnóstico.
El principal propósito de Capresoca EPS es llegar a territorio con este examen, que puede salvarles la vida a sus usuarias si se diagnóstica a tiempo alguna malformación o alteración en las mamas, gracias su prestador del servicio RadioSalud IPS.
Con esto se reducen las barreras de acceso en la atención en salud a sus afiliadas llevando la unidad móvil a los municipios, evitando su desplazamiento hasta Yopal a realizarse este examen, lo que implica la inversión de recursos para asumir el transporte y viáticos desde sus lugares de residencia
Recomendaciones:
Se recomienda a las usuarias evitar, previo al examen,
aplicarse desodorante o antitranspirante; polvos, lociones, cremas o perfumes debajo de los brazos ni sobre o debajo de los senos.
La mamografía es una prueba de rayos X que ayuda a identificar transformaciones malignas en el pecho. Se utiliza como muestra diagnóstica para examinar a mujeres sintomáticas y también como examen de tamizaje en mujeres asintomáticas.