El 4 de septiembre de 2024, la Alcaldía de Yopal, en el departamento de Casanare, adoptó una serie de medidas temporales para regular la venta y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en el municipio.
Estas acciones fueron tomadas en respuesta a la situación generada por el paro nacional de transportadores de carga, el cual afectó significativamente el abastecimiento de estos productos en la región.
Ante el riesgo de posibles desabastecimientos y eventuales alteraciones del orden público, el Alcalde Encargado de Yopal Jorge Andrés Rodríguez González, expidió el Decreto No. 137, el cual establece límites máximos de venta de combustible por tipo de vehículo.
Vehículos particulares: SESENTA MIL PESOS M/CTE $60.000
Vehículos oficiales: cien mil pesos m/cte $100.000
Vehículos de transporte publico: cien mil pesos m/cte $100.000
Vehículos tipo motocicleta: veinte mil pesos m/cte $20.000
Vehículos de carga: tresceintos mil pesos m/ctE $300.000
Adicionalmente, la normativa prohíbe la venta de combustible en recipientes diferentes a los tanques de los vehículos, como pimpinas, barriles o canecas, a menos que cuenten con un permiso excepcional otorgado por la Secretaría de Gobierno Municipal.
Asimismo, se obliga a las estaciones de servicio a reservar el 10% de sus entregas de combustible para atender vehículos de servicios esenciales como ambulancias, transporte de insumos hospitalarios, medicamentos, vacunas, servicios funerarios y organismos de socorro.
En cuanto al horario de funcionamiento, el decreto establece que las estaciones de servicio deberán operar desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., de manera temporal y hasta que se normalice la situación generada por el paro nacional de transportadores.
Cualquier incumplimiento de estas medidas será sancionado de acuerdo con lo establecido en la Ley 1801 de 2016.
El Alcalde encaregado justificó estas acciones en la necesidad de evitar alteraciones del orden público y asegurar la sana convivencia entre los ciudadanos, ante la zozobra generada por el paro nacional y el acaparamiento de combustible por parte de la población.
Para ello, se encomendó a la Policía Nacional la tarea de garantizar el orden y la seguridad en las estaciones de servicio, mientras que la Secretaría de Gobierno Municipal y sus inspectores de policía serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las disposiciones.
Finalmente, la Alcaldía de Yopal hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier venta, ofrecimiento, distribución o comercialización de combustibles líquidos en sitios diferentes a las estaciones de servicio, ya que esto podría constituir el delito de «destinación ilegal de combustibles» tipificado en el Código Penal Colombiano.