En el primer semestre de 2024, los soldados de la Octava División del Ejército Nacional, junto con diversas fuerzas de seguridad, neutralizaron acciones delictivas de grupos armados en el oriente colombiano.
Las operaciones conjuntas resultaron en la captura de 77 presuntos integrantes de GAO residual, GAO ELN y GAO Clan del Golfo, así como 398 individuos por delitos de narcotráfico y otros actos ilícitos. Además, se incautaron grandes cantidades de explosivos y drogas, y se recuperaron 14 menores de edad reclutados por grupos armados.
Las acciones militares de la Octava División, que incluyeron a la Décima Sexta Brigada en Casanare, la Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada en Arauca, y la Vigésima Octava Brigada en Vichada y Guainía, fueron cruciales para proteger a la población civil y sus recursos. En colaboración con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevaron a cabo múltiples operaciones interinstitucionales.
Entre los logros destacados, se evitó el uso de 737 artefactos explosivos de fabricación improvisada y se incautaron cerca de 380 kilogramos de material explosivo, previniendo así ataques terroristas. Además, los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) rescataron a seis personas que habían sido secuestradas.
Las operaciones también se centraron en la protección del medio ambiente, incautando una unidad de producción minera ilegal, cuatro dragas y 22 motores utilizados para la extracción ilícita de minerales en Vichada y Guainía. Se confiscaron 261 metros cúbicos de madera y más de 100 toneladas de Coltan. En la lucha contra el narcotráfico, se destruyeron 3,500 matas de coca en semilleros y se incautaron más de 1,3 toneladas de cocaína y más de 3 toneladas de marihuana, entre otros insumos.