La Fiscalía General de la Nación judicializó a ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los del Puerto’, organización dedicada al tráfico local de estupefacientes en Puerto Carreño, Vichada.
Entre los capturados, se encuentra Ómar de Jesús Soto García, quien habría sido identificado como el cabecilla de la estructura criminal, encargada de dinamizar el narcomenudeo en esta región del país.
Según la investigación, Soto García se habría concertado con varias personas para coordinar la distribución de sustancias ilícitas. Por estos hechos, la Fiscalía imputó al señalado líder los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Entre los demás procesados se encuentran José Jeremías Soto García, Samuel De Jesús Soto García, Cristian Armando Rodríguez, Cristian Arley Cifuentes Chávez, Armando José Rivas Querales y Alberto Rafael Díaz, todos acusados de delitos relacionados con el narcotráfico. Además, Jaime Obando Rodríguez fue imputado con el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones.
Durante las diligencias de registro y allanamiento, las autoridades incautaron estupefacientes, dinero en efectivo, un arma de fuego, municiones y una motocicleta, elementos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
Por solicitud de la Fiscalía, los hermanos Soto García, junto con Rodríguez, Rivas Querales y Díaz, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, Cifuentes Chávez y Obando Rodríguez, quienes aceptaron los cargos, recibieron detención domiciliaria. Ninguno de los demás procesados admitió responsabilidad en los delitos imputados.