Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a Sandro Albertino Torres Cabrera, Fredy Antonio Marulanda León, Ernesto Castellanos Garavito, Álvaro Orduña Guerrero y José Arbey Aragón Espinosa, presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de armas al servicio de la ‘Segunda Marquetalia’, facción disidente de las Farc.
Las autoridades imputaron a estos hombres los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones, así como la fabricación y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas y explosivos. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Las investigaciones revelaron que los imputados mantenían conexiones con Indumil y batallones en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, lugares de donde extraían piezas de armas de fuego y explosivos.
Presuntamente, estas operaciones eran pagadas mediante transferencias a billeteras virtuales. El material obtenido era trasladado a una vivienda en el sur de Bogotá, donde era ensamblado y posteriormente entregado a miembros de la ‘Segunda Marquetalia’.
Los cinco presuntos integrantes de la red fueron capturados en operativos realizados de manera conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional en La Plata (Huila), Bogotá, Tunja y Coper (Boyacá). Durante las diligencias, se incautaron tres revólveres calibre 38mm, tres pistolas calibre 9mm, cargadores, cartuchos de diversos calibres y ocho celulares, evidencias que serán clave en el proceso judicial.