
En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Dijín de la Policía Nacional y el FBI, fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá el ciudadano nigeriano Joseph Chinedu Okparaejesi, alias Alen, señalado como articulador de una red de narcotráfico trasnacional dedicada al envío de cocaína a España mediante el uso de correos humanos y maletas con doble fondo, coloquialmente conocidos como “Mulas”.
Alias Alen fue detenido cuando ingresaba al país en un vuelo procedente de Sao Paulo, Brasil. De acuerdo con la investigación, sería el encargado de financiar la adquisición de la droga, coordinar la logística del transporte y preparar a los viajeros que llevaban la sustancia oculta en su equipaje.
El seguimiento a esta organización se intensificó luego de la captura de un hombre que intentaba viajar a Madrid con cocaína camuflada en su maleta. Desde entonces, han sido detenidas 15 personas vinculadas a esta red.
Tras su captura, un fiscal de la Dirección Especializada de la Fiscalía imputó a Okparaejesi por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que fueron aceptados por el procesado. Un juez de control de garantías ordenó su reclusión en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.