Tras la nulidad electoral del concejal Michael Castro, quien fungía como presidente del Concejo de Yopal, Karen Tatiana Vargas Unibio fue elegida como nueva presidenta de la corporación con 14 de 17 votos, para lo que resta del periodo 2024. Vargas Unibio, única mujer en el Concejo de Yopal, es médica de profesión y representa al Nuevo Liberalismo.
Vale la pena recordar que en dias pasado, en una prematura elección de la mesa directiva del concejo para el año 2025, donde ella fue elegida como futura presidenta de la corporación; no se explica como renuncia a tener un año de mandato y opta por fungir solamente poco mas de cuatro meses en ese cargo; cuando se le interpeló por este tema, manifestó que está siendo responsable con el Concejo de Yopal.
El Tribunal Administrativo de Casanare adelantó una investigación de pérdida de investidura de Vargas Unibio, quien fue elegida para el periodo 2024-2027. La demandante, Yuly Yamary Barón Vargas, alegó que la concejal violó los límites de financiación y gastos de campaña al contratar y pagar a más de 800 “pregoneros” o “derroteros”, una práctica prohibida por la ley electoral.
Además, tanto Karen Tatiana Vargas Unibio como su padre, el ingeniero Erasmo Vargas Abella, enfrentaron acusaciones de estafa por parte de ciudadanos que afirmaron haber sido engañados en acuerdos financieros y de vivienda. Las denuncias públicas destacaron el incumplimiento de compromisos previamente establecidos, así como la presunta venta de terrenos sin tener la propiedad de los mismos. Sin embargo, los denunciantes retiraron las demandas y la investigación fue finalmente archivada.
En el discurso de su posesión, Vargas Unibio expresó su gratitud por el respaldo de sus compañeros y se comprometió a abordar iniciativas y problemáticas desde lo social, involucrando a las comunidades de la ciudad de forma equitativa. Anunció que comenzará con una auditoría a los procesos contractuales celebrados por su antecesor, Michael Castro, quien fue destituido. Castro fue señalado presuntamente de haber firmado algunos contratos «fantasma». La nueva presidenta también dijo que hará un análisis de la parte financiera en la que queda el Concejo.