El pasado 5 de junio se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Casanare el Consejo de Seguridad Regional, que contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales y regionales, encabezadas por el ministro de la Defensa Nacional, Iván Velásquez. En este encuentro participaron también la cúpula militar y de la Policía Nacional, así como los gobernadores de Arauca, Boyacá y Casanare, y los alcaldes de varios municipios de la región.
Entre los asistentes se destacaron los comandantes regionales de diversas divisiones y brigadas militares, junto a los Departamentos de Policía de Arauca, Boyacá y Casanare. Además, se contó con la presencia de representantes de la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Unión Nacional de Protección (UNP), Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, entre otros.
Durante la reunión, se abordaron temas cruciales para la seguridad y el desarrollo de la región, reafirmando el compromiso de todas las entidades presentes en trabajar de manera coordinada y eficiente para garantizar el bienestar de la comunidad. Julio Ramos Prieto, Secretario de Gobierno Departamental, afirmó que «la colaboración entre las instituciones gubernamentales y militares, así como la labor conjunta con la sociedad civil y el sector privado, son fundamentales para lograr un ambiente de paz y prosperidad en Casanare. Esta visita del ministro es trascendental para conseguir esos objetivos en materia de seguridad».
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó que «Estamos cumpliendo un compromiso convenido previamente con el Gobernador César Ortiz Zorro. Se fortalecerá el pie de fuerza en Casanare… esto es parte del compromiso que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha asumido desde el inicio con hombres y mujeres de la Fuerza Pública para garantizar e incrementar el bienestar de ellos y ellas y poder generar condiciones de dignidad”.
Se acordó seguir trabajando en equipo y fortalecer las estrategias de seguridad y desarrollo en la región, con el objetivo de brindar una mayor protección a la población y promover el crecimiento económico sostenible mediante la seguridad, eje transversal para el avance del departamento. La Gobernación de Casanare y la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, agradecieron la participación y compromiso de todas las autoridades y entidades presentes en el consejo, y reafirmaron su compromiso de seguir colaborando activamente en la construcción de un mejor futuro para todos los habitantes de la región.