Transportadores casanareños sienten que podrían quedar por fuera del contrato de transporte escolar al no ser tenidos en cuenta, ni socializado este contrato.
La Gobernación de Casanare emitió el decreto 0066 del 8 de marzo de 2024, mediante el cual asignó la contratación del servicio de transporte escolar al Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social Sierra Nevada. Utilizando una figura legal que les permite realizar una contratación directa con recursos de regalías, la Gobernación designó a este ente de economía mixta de la Costa Atlántica, sin realizar socialización ni consultas con la comunidad, anunció esta designación espontáneamente, dejando por fuera a las empresas casanareñas que tenían la expectativa de prestar este servicio.
Emiliano Duarte, reconocido líder de los transportadores en Casanare y concejal de Paz de Ariporo, especialmente del servicio de transporte escolar, manifestó serias preocupaciones e indignación por la asignación del contrato por más de 23.000 millones de pesos a una empresa de la región Caribe, prácticamente a dedo, sin licitación y sin socialización por parte de la Gobernación de Casanare.
La principal preocupación del concejal es que no saben qué pasará con los transportadores de Casanare que ya han realizado una inversión económica considerable en el alistamiento de sus vehículos.
En una mesa de trabajo con el Secretario de Educación a principios de año, se les dijo que se estaba analizando el proceso contractual que venía adelantándose desde finales del año pasado por el gobierno anterior, y que se les informaría sobre el resultado de dicho estudio; sin embargo, se encontraron con la noticia de que el contrato le fue asignado a una empresa de la Costa Atlántica.
El contrato con el Fondo Mixto Sierra Nevada deja serias dudas en la comunidad, pues ahora se verán obligados a subcontratar con esta empresa, la cual, al parecer, ya estaría contratando vehículos en otros departamentos, dejando por fuera a la gente de la región.
Otra gran preocupación que manifiestan los transportadores de rutas escolares es el temor de volver a los tiempos donde existían grandes irregularidades en los pagos, que en gobiernos anteriores han tenido que realizar paros y manifestaciones para que se les cancelen sus cuentas de cobro. Resaltan que en el gobierno anterior mejoró mucho este aspecto, fue más organizado y nunca tuvieron problemas con sus pagos.
El concejal solicita al gobernador Cesar Ortiz Zorro que les agende una reunión, donde les explique por qué permitió que se contratara con una empresa que no es de Casanare, por qué se canceló el proceso contractual que ya venía avanzando desde el año anterior y que hubiera permitido realizar una licitación pública, por qué no se les socializó la intención de entregar este contrato de la forma en que lo hicieron y no dieron espacio para que una empresa casanareña pudiera obtener la contratación y de alguna manera garantizar que los transportadores de la región tuvieran prioridad.
El actual contrato de transporte escolar, que venía desde el gobierno de Salomón Sanabria, iría hasta el próximo 22 de marzo. El contrato con la Fundación Sierra Nevada iría hasta el mes de agosto del presente año, tiempo durante el cual se estaría estructurando un nuevo proceso contractual para garantizar la prestación de este servicio en Casanare, según lo manifestó el Secretario de Educación Departamental.
En una entrevista a este medio de comunicación por este funcionario, intentó explicar, en un lenguaje supremamente técnico que deja más dudas que respuestas, por qué debido a la premura del tiempo se eligió unilateralmente a esta fundación, pero no queda claro por qué el proceso contractual que se estaba adelantando fue abortado por la administración de Cesar Ortiz Zorro.
Se espera un pronunciamiento de los entes de control respecto a esta polémica forma de contratar que ha adoptado la Gobernación, pues cabe recordar que el contrato del PAE fue muy similar y por el que ya estaría en curso una investigación disciplinaria.