
En una operación conjunta entre la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, fue dado de baja en zona rural de Hato Corozal, Casanare, Ricardo Ávila, alias «Roberto», integrante del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN. El sujeto, con circular azul de INTERPOL, era considerado un dinamizador clave del terrorismo y las rutas del narcotráfico en el oriente del país.
Según información extraoficial, se conoció que la baja se dió en medio de un operativo de registro y allanamiento, realizado con autoridades que venían directamente de la capital de la república.
Alias «Roberto» coordinaba el abastecimiento de armas, la logística criminal y homicidios selectivos. Estaba vinculado al asesinato de tres civiles y al ataque contra dos policías el 27 de febrero de 2023 en la vereda Minas, municipio de Gachantivá, Boyacá.
El Ministerio de Defensa informó que durante el operativo, las autoridades incautaron una pistola, una escopeta, proveedores de munición y material propagandístico del ELN.
Este golpe afecta directamente las redes logísticas del grupo armado y refuerza la presencia del Estado en zonas históricamente vulnerables.
“Ahora, la justicia determinará su futuro legal, pero su neutralización elimina una amenaza latente para la seguridad de los colombianos” mensaje que hace parte del comunicado de las autoridades militares.