Durante la semana epidemiológica No. 17, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, registró un total de 1.146 casos de dengue en todo el departamento de Casanare. Los municipios de Yopal y Paz de Ariporo enfrentan brote tipo II, mientras que Hato Corozal, Támara, Nunchía, Aguazul y Tauramena se encuentran en brote tipo I.
Ante esta situación, el gobernador de Casanare, César Augusto Ortiz Zorro, en cumplimiento con la Circular 013 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social, decretó la emergencia sanitaria mediante el Decreto 122 del 3 de mayo de 2024. Esta medida habilita a las autoridades de salud pública para implementar acciones excepcionales y rápidas con el fin de contener la propagación del dengue y la circulación del mosquito transmisor.
La Secretaría de Salud de Casanare insta a la comunidad en general, autoridades municipales, presidentes de juntas de acción comunal, directores, organizaciones sociales, presidentes de organizaciones e instituciones públicas y privadas del departamento, a tomar medidas individuales de prevención para controlar y mitigar la transmisión de esta enfermedad.
Se reiteran las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que incluyen tapar recipientes con agua, eliminar basura acumulada, cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y floreros, utilizar repelentes, ropa adecuada, mosquiteros en camas, lavar y cepillar tanques y albercas, perforar llantas en parques infantiles, rellenar tanques sépticos en desuso, y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles. Todos pueden contribuir a prevenir la enfermedad y reducir los factores de riesgo