El Defensor del Pueblo consideró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC demostraron su poca voluntad para contribuir a alcanzar la paz mediante el diálogo con el Gobierno Nacional.
El anuncio del ELN de reanudar los secuestros económicos contrariaba los compromisos establecidos previamente en las conversaciones de paz, según afirmó Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo. Asimismo, calificó esta práctica como una violación de los principios del Derecho Internacional Humanitario y una afrenta a la dignidad humana.
Por otra parte, Camargo Assis se refirió al reciente ataque del Estado Mayor Central contra militares en el Cauca, señalando que reflejaba la nula voluntad de ese grupo disidente para sumarse a los esfuerzos de paz. Justificó la ofensiva militar anunciada por el Presidente como una acción constitucional para velar por la seguridad de la población.
El Defensor del Pueblo finalizó calificando las posiciones bélicas de ‘Antonio García’ e ‘Iván Mordisco’, líderes del ELN y las disidencias respectivamente, como «mentes envenenadas y retorcidas». Hizo un llamado a estos grupos para que atiendan el clamor de paz de los colombianos.