En la mañana del 9 de noviembre, las autoridades en Yopal fueron alertadas por el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición dentro de una vivienda ubicada en la Calle 13 No. 18-13. Un vecino del sector, tras percibir un fuerte olor, encontró el cadáver, aparentemente de una mujer, envuelto en bolsas plásticas. Unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) se desplazaron al sitio para realizar el levantamiento y la diligencia de reconocimiento del cadáver.
Según información preliminar, el cuerpo fue hallado en dos bolsas plásticas que contenían restos desmembrados de una mujer, quien vestía un pantalón corto de jean y una camisilla. Entre sus características físicas, las autoridades destacaron que tenía las uñas pintadas con esmalte de color rosado.
A pesar de la presencia en el lugar de los hechos de familiares de personas recientemente desaparecidas en la ciudad, la identidad del cuerpo no ha sido confirmada oficialmente.
Versiones extraoficiales sugirieron que en la noche anterior varios individuos, presuntamente a bordo de una camioneta, ingresaron al lugar para abandonar las bolsas con el cadáver.
El inmueble cuenta con un acceso directo desde la calle a través de una puerta sin seguro, lo que habría facilitado el ingreso de los presuntos autores.
Luego de la diligencia de reconocimiento adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigaciones, los restos fueron trasladados a Medicina Legal para su identificación y para determinar la causa de la muerte. Las autoridades han comenzado la recolección de pruebas que podrían esclarecer la identidad de los responsables.
No se han confirmado los posibles móviles del crimen; sin embargo, se ha especulado que podría tratarse de represalias relacionadas con conflictos en redes de microtráfico, que han generado un clima de inseguridad en Yopal en las últimas semanas.
Algunas versiones señalan que el hecho presenta similitudes con el modus operandi de la organización delictiva conocida como el Tren de Aragua, grupo que ha protagonizado una guerra territorial en la capital de Casanare y que al parecer, luego de una corta pausa, continuaran aterrorizando la ciudad.