El gobernador Cesar Ortiz Zorro declaró la urgencia manifiesta como medida temporal para subsanar la contratación del plan de alimentación escolar PAE en todo el departamento, sin embargo, el decreto no contempla el servicio de transporte escolar, el cual de alguna manera es el complemento del PAE, sobre todo en las extensas áreas rurales de Casanare.
Según la administración departamental, se presentaran problemas en los procesos de licitación pública adelantados previamente para contratar dicho servicio.
Lo manifestado por la gobernación, es que el pasado 12 de diciembre se publicó el aviso de una nueva licitación CAS-OAJ-LP-024-2023 para el PAE 2024, pero al parecer, fue revocada el 12 de enero de 2024 debido a problemas en la estructuración del pliego de condiciones que afectaban el presupuesto oficial.
Ante la imposibilidad de adelantar un nuevo proceso licitatorio a tiempo para garantizar el servicio de PAE, la Gobernación de Casanare declaró la urgencia manifiesta por 3 meses mediante el Decreto N° 003 de 2024, mientras se estructura una nueva licitación pública.


La urgencia manifiesta se declara por la necesidad de prestar el servicio de PAE como derecho fundamental y servicio público educativo, la obligación de garantizar la alimentación escolar y la imposibilidad de acudir a otro mecanismo en los tiempos requeridos.
La urgencia manifiesta le permite al Gobernador realizar la contratación directa del PAE, lo que resalta luego del llamado de atención por parte del Vicecontralor Nacional en su reciente visita a Casanare.
El Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga solicitó oficialmente a la procuraduría que investigara el acto administrativo por el cual Cesar Ortiz Zorro ordenaba la cancelación de la licitación que se venía adelantando desde el año anterior y que abarcaría los primeros 90 días del año 2024, a fin de garantizar que los niños recibieran la alimentación desde el primer día de clases
Durante la vigencia de la urgencia manifiesta se suscribirán contratos en forma directa, para garantizar la prestación del PAE por 3 meses; simultáneamente se estructuraría una nueva licitación pública para contratar el servicio para el resto del año escolar 2024 una vez finalice dicha urgencia.
En resumen, ante los supuestos inconvenientes en los procesos licitatorios previos, la Gobernación de Casanare declaró una urgencia manifiesta como mecanismo legal excepcional para garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar PAE por 3 meses mientras se adelanta una nueva licitación pública, ya serán los entes de control que se pronunciarán al respecto y dirán si Cesar Ortiz procedió de acuerdo a la ley.