La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió el pasado martes 21 de febrero un comunicado informando acerca de los decretos de amnistía que fueron otorgados entre junio de 2017 y julio de 2018 a más de 9.600 integrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Según indica el comunicado, el Estado colombiano, en cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, concedió la amnistía a través de nueve decretos presidenciales a la mayoría de los excombatientes de la antigua guerrilla por delitos políticos.
La Sala de Amnistía e Indulto de la JEP, en coordinación con otras entidades del Estado y con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevó a cabo un proceso de investigación que se inició en septiembre de 2023 para recopilar los nueve decretos presidenciales mediante los cuales se otorgaron estas amnistías.
Asimismo, la JEP informó que puso en funcionamiento una plataforma digital para que cada firmante del Acuerdo Final de Paz pueda descargar en formato PDF el decreto específico en el que se le concedió personalmente el beneficio de la amnistía.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) también se encargará de comunicar directamente la amnistía a aquellos excombatientes que resultaron favorecidos con esta figura jurídica contemplada en el Acuerdo de Paz.
Además, se indicó que la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP tiene previsto realizar viajes a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para notificar de manera personal a los firmantes del Acuerdo que recibieron la amnistía.
La JEP resaltó en su comunicado que el hecho de que los exintegrantes de las FARC tengan claridad sobre su situación legal facilita su reincorporación a la sociedad, evita la congestión en la justicia ordinaria y le permite a la Jurisdicción Especial enfocarse en los casos más graves donde existen mayores responsabilidades.