La emergencia presentada que generó gran afectación forestal habría sido causada por de forma intencional.
El reporte de cierre de operaciones, por incendio en cerros de las veredas Las Camelias y Capilla, se dio en horas de la tarde del viernes 16 de septiembre. El fuego afectó aproximadamente 850 hectáreas de vegetación, de acuerdo a datos suministrados por la comunidad y soportes de los satélites de la Nasa.
El evento fue reportado por la comunidad el día 15 de septiembre a las 8: 57 a.m., la primera avanzada compuesta por 5 unidades de Bomberos Voluntarios de Hato Corozal, llegó al sitio de la emergencia a las 2: 15 p.m. quienes trabajaron hasta las 5:30 p.m.
El día 16 de septiembre, continúo el operativo con 13 unidades de Bomberos y Defensa Civil uniéndose a este equipo, hombres de Bomberos Voluntarios de Pore, quienes entraron a apoyar las labores para controlar las llamas. Lluvias leves que se presentaron sobre la zona, facilitó la extinción del fuego.
Desde las primeras horas del viernes, se articularon todas las entidades del sistema de Gestión del Riesgo en Puesto de Mando Unificado liderado por Arvey Méndez director de la Gestión del Riego de la Gobernación de Casanare, el alcalde Darío García, el teniente Octavio Vélez delegado Departamental de Bomberos y el coronel Tamayo director de la Defensa Civil de Casanare.
Por parte de Corporinoquia, se iniciará un proceso investigativo en procura de sancionar al responsable de la afectación forestal, pues de acuerdo a las primeras versiones de la comunidad, el incendio fue originado de manera intencional.