La administración municipal de Yopal finalmente parece dispuesta a poner orden entre los urbanizadores, tanto legales como ilegales, en la ciudad y sus alrededores.
Con el inicio de mesas de trabajo junto al director de Fiscalías encargado Rafael Biáfara Rentería y el Fiscal 33 de la Seccional Casanare, se busca toman acciones contra urbanizaciones ilegales, sus promotores, desarrolladores, patrocinadores y financiadores. Además, se busca agilizar los procesos de denuncia radicados en la Fiscalía.
El 15 de agosto, Casanare Online publicó un artículo titulado «Sin licencia para urbanizar», ampliado el 17 de agosto en nuestro programa «El Editorial», el cual podrá ver completo en nuestro canal de youtube, exponiendo detalladamente las urbanizaciones y empresarios que aparentemente se disfrazan de legales para captar dinero masivamente.
Desde entonces, no se había recibido pronunciamiento alguno de las autoridades responsables de controlar e intervenir estas conductas, como la Alcaldía Municipal (a través de sus secretarías de Gobierno y Planeación), las curadurías, Corporinoquia y la misma Fiscalía, pese a la posibilidad de una estafa masiva en la región.
Claudia Patricia Cárdenas Vera, secretaria de Planeación de Yopal, afirmó que desde junio su dependencia solicitó a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá iniciar estas mesas de trabajo para articular acciones contra la urbanización ilegal.
Esto resulta extraño, ya que es precisamente su despacho el responsable del urbanismo en el municipio, y a través de las curadurías e inspecciones de policía debería ejercer control sobre estas construcciones, muchas de ellas de varias hectáreas y ampliamente publicitadas por los medios de comunicación regionales, pero aparentemente invisibles para las autoridades.
La Administración Municipal, ¡por fin!, invitó a la comunidad a consultar la legalidad de cualquier predio o proyecto antes de realizar compras o acuerdos. Este proceso puede llevarse a cabo en la oficina de Control Urbano, ubicada en la Secretaría de Planeación.