
Jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario a dos presuntos responsables de crímenes contra líderes sociales en Tame (Arauca) y Bosconia (Cesar), tras la presentación de evidencias por parte de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía.
En el caso de Tame, la Fiscalía imputó a Duber Cruz Ruíz los delitos de homicidio, hurto calificado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, todas las conductas agravadas. Es señalado de participar en el asesinato del líder social Josué Castellanos Pérez, ocurrido el 5 de marzo de 2024 en la vereda Santa Helena. Según las investigaciones, Cruz Ruíz y otros integrantes del frente Martín Villa de las disidencias de las Farc irrumpieron en una reunión de rectores y docentes, desarmaron al personal de protección y sustrajeron sus armas de dotación. La víctima intentó huir por el río Tame, pero fue alcanzada y atacada con armas de fuego. La Fiscalía ya había logrado la judicialización de otros presuntos responsables, identificados como Maycoll Isnardo Enciso Bejarano y Esneider Camilo Carvajal Ocampo, quienes permanecen en prisión.
En Bosconia, la investigación determinó que el 5 de junio de 2023 el líder social Eglis Ediner Escorcia Carranza fue abordado por una mujer mientras se movilizaba como pasajero en una motocicleta. La atacante le disparó y, tras la resistencia de la víctima, lo persiguió hasta causarle la muerte. La Fiscalía identificó a Ángela Marieth de La Paz Doria Bracho, alias Pocahontas, como presunta responsable del crimen. Fue imputada por homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. No aceptó los cargos.

