La Procuraduría General de la Nación ratificó en segunda instancia la destitución e inhabilidad general por 15 años de Germán Torres Aguilar, profesor de educación física, tras haber sido encontrado culpable de abuso sexual contra una alumna de 13 años en el colegio Centro Social, ubicado en Yopal, Casanare.
La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que el docente se aprovechó de su rol en la institución y de su condición de superioridad para realizar tocamientos indebidos a la menor en un salón donde se almacenaban elementos deportivos.
El Ente de control determinó que el profesor Torres Aguilar incurrió en varias conductas constitutivas de comportamiento disciplinable, según lo establecido en el protocolo de la Entidad para la atención integral de las Víctimas de Acoso Sexual, aplicable a niños, niñas y adolescentes en entornos escolares.
El Ministerio Público indicó que, durante el periodo de sanción, Torres Aguilar no podrá ejercer funciones públicas en ningún cargo. Además, destacó que el fallo se dictó con perspectiva de género y sensibilidad frente a la niñez, garantizando los derechos de verdad y justicia disciplinaria para la víctima.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2017 y la Procuraduría calificó la falta disciplinaria cometida por el profesor como gravísima, con dolo. Contra esta decisión no procede recurso alguno.