En el marco de la quinta reunión de seguimiento a la hoja de ruta de la seguridad rural, promovida por el Comité Regional de Ganaderos de Yopal, se evaluaron las acciones implementadas para garantizar la seguridad en las áreas rurales del municipio.
Día tras día, los sectores rurales de Yopal experimentan el hurto de al menos dos reses, según informó Hernando Rodríguez, Presidente de la Junta Directiva del Comité Regional de Ganaderos; Rodríguez denunció un reciente incidente en el que se sustrajeron 115 animales, destacando la preocupante tendencia del robo por arreo, lo que ha generado una alerta roja en materia de seguridad.
Uno de los desafíos señalados por el dirigente gremial es la falta de conectividad y señal celular en la zona rural, lo que limita la capacidad de realizar llamadas de emergencia a las autoridades, en este sentido, hizo un llamado a una mayor presencia institucional de la Policía y el Ejército, así como a un compromiso reforzado de la Secretaría de Gobierno Municipal para dar seguimiento a la ruta de seguridad y realizar las inversiones necesarias para mejorar la vigilancia.
Rodríguez destacó que, a pesar de las denuncias, continúan los atracos a fincas y el carneo, aunque algunos casos han tenido resultados positivos con capturas específicas.
Durante la reunión, los ganaderos expresaron su preocupación por el resurgimiento del delito de secuestro en la región. En representación del Gobernador electo, Julio Ramos asistió a la reunión, donde los ganaderos solicitaron que estos encuentros se realicen de manera mensual para revisar el cumplimiento de las acciones por parte de los entes competentes.