La Resolución N° 01045, emitida el 6 de abril, por el Instituto Nacional de Vías INVIAS, autorizó la restricción total de tránsito vehicular de carga pesada en la ruta nacional 6211, que conecta a los departamentos de Boyacá y Casanare, conocida como la vía El Crucero Aguazul.
Esta medida se tomó debido a la detección de fisuras de hasta 0.35 mm en algunos elementos estructurales del puente, posiblemente relacionadas con movimientos del terreno en la zona alta, ocasionadas principalmente por la ola invernal que se presenta en la región, lo que afecta los extremos norte y sur de la estructura, al ejercer presión en los extremos de la viga.
Esta situación preocupa a los expertos, quienes solicitaron una evaluación más detallada de la estructura y la estabilidad del terreno en tramos cercanos al municipio de Pajarito Boyacá.
Las restricciones total aplican para vehículos con un peso bruto superior a 32 toneladas y restricción parcial para la categorías C3 (vehículos de tres ejes), los cuales no podrán circular a una velocidad superior a 20 km/h en sectores críticos. Además, es importante qué los conductores tengan en cuenta que sobre el puente de Los Grillos, solo puede transitar un vehículo a la vez, con una velocidad máxima de 10 km/h, y también se restringe el paso a vehículos con un ancho superior a 3.6 m.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y la Policía de Carreteras serán las encargadas de hacer cumplir este decreto.
Como alternativa, se recomienda que los vehículos de carga pesada utilicen las rutas Bogotá-Villavicencio- Villanueva -Yopal o Bogotá-Guateque- Monterrey -Yopal, hasta que se levante la restricción, la cual estará vigente hasta que se supere la emergencia. Se informará oportunamente sobre el levantamiento de la restricción.