Ante los señalamientos hechos por una persona por presuntas irregularidades en el proceso de selección, la dependencia respondió cómo se realiza.
Una mujer identificada como Miriam Villalobos señaló en redes sociales que el procedimiento era manipulado por funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental para favorecer a algunas personas en la selección de docentes para diferentes sectores del departamento a cambio de dádivas.
La denunciante incluso señala que ella había quedado en primer lugar en el proceso para acceder a una vacante como docente, pero que nunca fue llamada y el trabajo le fue otorgado a otra persona que había quedado por debajo de ella en puntaje.
La secretaria Elisabeth Ojeda aclaró que la selección se realiza a través de la plataforma MAESTRO del Ministerio de Educación, la dependencia departamental no tiene autorización para acceder o manipular el programa. Cuando existe una vacante se envía al Ministerio y allá directamente cargan al programa y envían al departamento la terna seleccionada para ocuparla.
A las vacantes que se publican en la plataforma se pueden presentar docentes de cualquier parte del país. De la terna que selecciona el programa, la Secretaría de Educación verifica el cumplimento de los requisitos y documentación, posteriormente indagan a quien quedó en primer lugar si acepta el cargo.
Si la persona no acepta, queda bloqueada automáticamente por seis meses para presentarse a otras vacantes, procedimiento que realiza directamente la plataforma y se continúa con la siguiente persona en la terna seleccionada por la plataforma.
De esta manera la dependencia aclara que no puede intervenir en el proceso de selección, igualmente se constató que la denunciante no se ha inscrito o postulado en la plataforma MAESTRO, información que fue corroborada por el Ministerio ante la consulta que realizó la Secretaría.
La funcionaria anunció que continuarán haciendo seguimiento a estos señalamientos y que se interpondrá las denuncias ante las autoridades y entidades respectivas contra la persona que realizó dichos señalamientos, ya que lo realizó con nombres propios y ahora se confirma que ni siquiera está inscrita en la plataforma. Al parecer por las indagaciones realizadas tampoco sería docente.