La senadora Sonia Bernal se pronunció sobre el cierre de la vía Aguazul-Pajarito y las posibles soluciones para abordar la problemática de la Transversal del Cusiana; la congresista destacó la importancia de un diálogo continuo entre el director de INVIAS y la comunidad local, quienes son testigos directos de la forma en que se están moviendo las masas de tierra y el movimiento geológico en la zona.
Bernal subrayó la necesidad de implementar medidas a corto, mediano y largo plazo. Como solución inmediata, se plantea el uso de la vía antigua hacia la parte baja del río, para vehículos pequeños, pero enfatizó la necesidad de realizar estudios geotécnicos antes de desplegar maquinaria, asegurando que esto no empeoraría la situación.
El gobierno nacional ya ha contratado estudios para la proyección de la vía Sogamoso-Pajarito-Aguazul-Maní-Puerto Gaitán, que mejoraría la conectividad entre los departaemntos del Meta, Casanare y Boyacá.
La senadora del pacto Histórico señaló además, que el cierre de la vía no fue una decisión fácil para INVIAS, pero fue necesario para proteger la vida de quienes transitan por allí, dado el evidente deterioro y el riesgo de tragedias.
Adicionalmente, se están evaluando otras rutas alternativas con la participación de alcaldes y gobernadores de Boyacá y Casanare, incluyendo opciones por Chámesa y Recetor. Estos estudios técnicos buscarán viabilidad y recursos en el presupuesto general de la nación 2025.
Bernal también abordó la agenda legislativa con la ministra del Medio Ambiente, enfatizando la necesidad de reformar las Corporaciones Autónomas Regionales (CARs). Según Bernal, la ley que creó el Sistema Nacional Ambiental hace más de 30 años ha quedado obsoleta y las CARs necesitan una reestructuración para alinearse con su misión original.