El director Seccional de Fiscalías de Casanare destacó que se ha logrado el esclarecimiento del 48% de los homicidios registrados en el departamento.
El fiscal Anderson Pinilla, director en el departamento del ente investigador, habló sobre el trabajo que se viene adelantando en Casanare en esclarecimiento de homicidios, lo que ha permitido que en más de la mitad de los casos ya se tenga identificado, capturado o judicializado al responsable.
En 2023 se ha presentado una reducción del 41% en casos de homicidio, en comparación con el año anterior en el cual a la misma fecha se habían presentado 43 casos de personas asesinadas, siendo Yopal el municipio donde más casos se han registrado.
El director Anderson Pinilla indicó que el alto avance de esclarecimiento de homicidios se da gracias a la aplicación de una estrategia de la Dirección Nacional, que consiste en destacar un fiscal especializado que trabaja de la mano de policía judicial (Sijin y CTI) y se centra exclusivamente a investigar estos casos, lo que ha permitido que a la fecha el 48% hayan sido esclarecidos y se tenga un importante avance investigativo en otros.
En la capital Yopal, durante este 2023 se han presentado 11 casos de homicidio, contra 13 del año 2022; seguido de Aguazul, donde a julio se han registrado 4 asesinatos, igual número (4) en Maní, 3 en Villanueva, 2 Orocué y Nunchía y Paz de Ariporo con un caso.
Según las estadísticas de la Fiscalía en Casanare, las víctimas de este tipo de delitos en su mayoría han sido hombres, se registra un caso de un adulto mayor y dos que involucran a menores de 18 años de edad. En cuanto a las modalidades, a través de sicariato le han quitado la vida a 9 personas, siendo la modalidad con mayor número de víctimas, seguido de las riñas.
En otros delitos, reseñó el director seccional el incremento en los casos de violencia intrafamilar, en 2023 se han denunciado 435 casos contra 281 de 2022, un incremento del 54,80%, lo cual destaca el fiscal, se debe a la confianza de las mujeres en denunciar, haciendo visible las situaciones dentro de su hogar. Del total de estos casos el 87% han sido investigados llevando a un alto número de judicialización también.