En un operativo conjunto liderado por la Secretaría de Gobierno Municipal, el director Regional de Migración Colombia para la Orinoquía, Dr. Camilo Ospina, y el Coronel Giovanni Barrero, Comandante de Policía Casanare, se ha solicitado el apoyo para la expulsión de aproximadamente 60 migrantes en situación irregular en la ciudad de Yopal.
Desde el primero de enero, se ha trabajado en colaboración con las autoridades locales y migratorias para abordar el problema migratorio que ha contribuido al aumento de la inseguridad en la ciudad; la mayoría de las personas capturadas por hechos delictivos en Yopal son de nacionalidad venezolana, aseguró el Secretario de Gobierno Jorge Andrés Rodríguez.
El Director Regional de Migración Colombia ha sido solicitado para aumentar el número de oficiales en Yopal, debido a la escasez de recursos para enfrentar el gran problema migratorio que enfrenta la ciudad, pues se cuenta solo con cinco oficiales para todo el Departamento de Casanare; se ha hecho énfasis en la necesidad de expulsar a aquellos migrantes que afectan la tranquilidad y seguridad ciudadana.
Se ha identificado la presencia de migrantes venezolanos en diferentes puntos de la ciudad, como el parque de la Estancia, el skatepark y el parque Los Progresos; la labor conjunta de las autoridades municipales, la Policía Nacional y Migración Colombia ha permitido identificar y tomar medidas contra la presencia irregular de migrantes en la ciudad.
Se han cerrado hoteles que albergaban migrantes en condiciones irregulares, donde se encontraron situaciones lamentables, como el caso de una menor de aproximadamente 14 años presuntamente víctima de explotación sexual, hayada la semana anterior en un hotel del sector de Caño Seco.
Se han iniciado procesos administrativos sancionatorios contra los propietarios de estos establecimientos por incumplimiento de normativas de salubridad y alojamiento de personas en situación irregular, además de que varios de estos establecimientos no cuentan con la documentación requerida para su funcionamiento, por lo que fueron sellados por las autoridades Policiales.
Las autoridades locales continúan trabajando en la identificación y expulsión de migrantes que afectan la tranquilidad de la ciudadanía, con el apoyo de Migración Colombia y otras entidades pertinentes.