La Junta Directiva de Ecopetrol ha dado luz verde al Plan de Inversiones 2024, consolidando su enfoque en la seguridad, la transición energética y la eficiencia operativa. El plan, con un monto estimado entre 23 y 27 billones de pesos, refleja la visión de la compañía en el marco de su Estrategia 2040.
Manteniendo niveles de producción entre 725 mil y 730 mil barriles equivalentes por día, Ecopetrol asignará aproximadamente el 42% de los recursos a proyectos de transición energética, soluciones de bajas emisiones y abastecimiento de gas natural.
Este enfoque contribuirá a un promedio diario de carga en las refinerías entre 420 y 430 mil barriles y al transporte de más de un millón de barriles cada día.
Con una inversión cercana a los 19.3 billones de pesos para sostener la producción, el plan busca también fortalecer su compromiso con la sostenibilidad. Más del 42% de la inversión total se canalizará hacia proyectos que aborden la transición energética, incluyendo soluciones de bajas emisiones, abastecimiento de gas natural, descarbonización, transmisión eléctrica y desarrollo de vías.
Adicionalmente, cerca de 3.7 billones de pesos se asignarán a proyectos y actividades de SosTECnibilidad®, priorizando áreas como desarrollo territorial, cambio climático, ciencia, tecnología e innovación.
El Grupo Ecopetrol, comprometido con la eficiencia operativa y comercial, tiene previsto generar más de 7 billones de pesos en eficiencias comerciales, ahorros y control del gasto durante los próximos tres años.
El plan asegura retornos competitivos y transferencias a la Nación superiores a los 38 billones de pesos en 2024, respaldando así su contribución al desarrollo sostenible del país.
Con la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, participa en la transmisión de energía, la gestión de sistemas en tiempo real (XM) y la concesión vial Costera Barranquilla – Cartagena.
A nivel internacional, Ecopetrol tiene presencia en cuencas estratégicas del continente americano, con operaciones de E&P en Estados Unidos (cuenca del Permian y Golfo de México), Brasil y México, y a través de ISA y sus filiales tiene posiciones líderes en el negocio de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, de concesiones viales en Chile y de telecomunicaciones.