El presidente Gustavo Petro anunció en rueda de prensa este viernes la nueva cúpula militar y de policía del país. Entre los designados está el nombre del General Helder Fernan Giraldo Bonilla, quien será el nuevo comandante de las Fuerzas Militares.
Giraldo Bonilla, quien se venía desempeñando como Inspector General del Ejército, es profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería, con el pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército.
Como él mismo lo manifestó, es muy cercano a Casanare, pues fue Comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, de la Octava División, encargado de garantizar la seguridad en Arauca, Casanare y Guainía. Con sede en Yopal, donde se destacó por su cercanía con la comunidad; además fue el que ideó y promovió la construcción el Centro Histórico del Oriente o como es conocido el recién inaugurado Museo del Ejército en la capital Casanareña.
Nació hace 54 años en la ciudad de Ibagué, Tolima, estudió en el Colegio Cisneros hasta noveno grado de bachillerato y a la edad de 15 años, exactamente el 24 de enero de 1984, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”; cuatro años más tarde, el 01 de diciembre de 1987 ascendió al grado de subteniente. Con un tiempo de servicio de 38 años en la institución, ha ejercido diferentes cargos, haciendo honor a Dios, a la Bandera, a la Patria y al Ejército Nacional.
Es profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería, con especialización en Recursos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda, en docencia universitaria de la Universidad Piloto de Colombia, en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, también es Gerente de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército; obtuvo el título de Mágister en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, es PHD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University y realizó el Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) del INALDE Business School, que tiene como propósito transformar a la sociedad por medio del impacto a los altos directivos de las organizaciones; así mismo, es par académico, reconocido por el Consejo Nacional de Acreditación. Casado con María Victoria Leal Hinestroza y padre de María Andrea, Andrés Fernando y Alejandro.
Asimismo, el nuevo comandante tiene un PHD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University; Es conocido por promover ante el Ministerio de Educación la creación del doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa.